miércoles, 20 de mayo de 2009

Un telescopio liquido de plata es el sucesor del HUBBLE

Las fotografías con mayor calidad que se han obtenido nunca del espacio han sido las realizadas con el telescopio espacial Hubble. El desarrollo de este telescopio contribuyó en gran medida al conocimiento científico del espacio estelar.
El Hubble hace ya tiempo que no suministra su valiosa información, y los investigadores buscan alternativas. Un estudio dirigido por el doctor J. Roger Angel y subvencionado por la NASA plantea construir un telescopio lunar de espejo líquido. Este nuevo telescopio de 24 metros de largo por 12 de alto tiene el nombre de James Webb Space Telescope (JWST) y se pretende que pueda trabajar en la zona de infrarrojos a la vez que en la zona visible.
En este estudio se ha intentado diseñar una lente que sea capaz de obtener imágenes de mucha mayor calidad que los telescopios anteriores. La superficie de un liquido adopta una forma dictada por sus propiedades físicas, lo que pude permitir obtener espejos de gran homogeneidad en su curvatura.Además, tendría menor peso que los utilizados hasta ahora. Pero también presenta desventajas. Para obtener una buena calidad de imágenes en la zona de infrarrojo, el líquido tiene que ser estable a una temperatura menor de – 145 grados. Por otra parte, su superficie tiene que ser reflectante.
Para solucionar todo esto se experimentó depositando un metal sobre la superficie líquida. Se utilizó la plata debido a que posee una alta reflectividad. Los resultados obtenidos fueron muy positivos ya que la plata se depositaba con una facilidad mayor de la esperada y se puede mantener estable a lo largo de varios meses.
Este avance en el campo de los telescopios se podrá ver materializado con la obtención de sus imágenes una vez instalado en la Luna en 2013.

No hay comentarios: