miércoles, 20 de mayo de 2009

Un avance en la battalla contra el CO2


Entre los países industrializados existe un debate sobre la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (el más importante de ellos, el CO2). El consenso científico, que sirve de base a los informes de la ONU, es que se debe llevar a cabo para aminorar el efecto humano en un posible cambio climático global. Países como el Reino Unido ya se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 60% en el año 2050.
Una forma obvia de reducir las emisiones es disminuir la quema de combustibles fósiles, pero eso conlleva a corto plazo, o bien disminuir el consumo de energía por habitante (con una probable pérdida de bienestar para los ciudadanos), o aumentar la producción mediante centrales nucleares, otra solución polémica.
Sin embargo, hay otra solución “inteligente”: se puede utilizar la química para convertir el CO2 generado durante la combustión en otra sustancia, por ejemplo un sólido o un líquido, que se pueda almacenar y no pase a la atmósfera. Una solución inspirada en la Naturaleza, donde las plantas son capaces de convertir CO2 de la atmósfera en raíces, troncos y hojas, gracias a la fotosíntesis.
Las reacciones que permiten esta solución existen y son conocidas. El problema viene en su aplicación a gran escala, pues se deben realizar con altas prestaciones y a bajo precio.
Se acaba de publicar un nuevo avance en este sentido: un catalizador (sustancia que facilita la reacción) de Pd/Cu/ZnO con una estructura de tamaño nanométrico (nanocatalizador) permite la conversión de CO2 en un líquido, metil formato, con elevados rendimientos.
Los resultados publicados son prometedores, y apuntan hacia que las soluciones pueden proceder de la nanociencia. Sin embargo, no son más que el principio de una larga tarea, ya que es necesario profundizar en los estudios para optimizar el catalizador así como las condiciones iniciales experimentales de esta reacción.


COMENTARIO:


Me parece una reseña muy importante debido a que esto me ayudara y me enseñara a cuidar nuestar casa, nuestro mundo y a respetarlo como es y a no contaminarlo con basura ni desechos quimicos u inorganicos.

No hay comentarios: