miércoles, 20 de mayo de 2009

Mutar bacterias para curar enfermedades


El cuerpo humano se mueve por señales químicas, las bacterias atacan a nuestro sistema inmunológico porque reciben una señal química, el sistema nervioso funciona con señales químicas, las proteínas son compuestos químicos…Al modificar genéticamente a E. Coli, esta cambia su forma de actuar, atacando a señales que antes no atacaba y viceversa. Siguiendo esta línea de investigación, se podrían introducir bacterias en el organismo del paciente para que atacara células cancerosas o a otras bacterias y virus que le causaran la enfermedad. De esta forma podrían curarse muchas de las enfermedades que actualmente no tienen cura o que tienen tratamientos muy agresivos como el caso de la quimioterapia para los enfermos de cáncer.
El procedimiento para obtener estas bacterias es sencillo, se intercambian fragmentos de ARN de la bacteria por otros modificados; de esta forma, en la nueva situación, responde a señales distintas de las que respondía originariamente, incluso se puede conseguir que esta respuesta sea específica para una determinada señal química.
En la actualidad, dadas las herramientas de las que se dispone y debido a la complejidad del proceso, es una tarea que todavía queda muy lejos de poder aplicarse clínicamente, sin embargo, con los resultados obtenidos en este estudio se demuestra que la modificación genética bacteriana puede llegar a ser en un futuro próximo la solución a muchas enfermedades.


COMENTARIO:


Me parece un escrito muy interesante debido a que nos muestra como vamos a vansando a nivel cientifico y sobre todo me muestra como aun existen personas que hacen de la ciencia algo para curar y no para destruir

y de un uso benefico

No hay comentarios: