miércoles, 20 de mayo de 2009

Corales marinos explican el origen de los huracanes



A partir de 1995 se viene produciendo un aumento de huracanes devastadores en el Océano Atlántico, comparado con la baja actividad en el periodo de 1970 hasta1980. Algunos investigadores sugieren que este aumento en la actividad de los huracanes es resultado del cambio climático, mientras que otros afirman que es una tendencia natural de variabilidad.
Varios investigadores del Instituto de Geología de Suecia fundamentan la teoría de la tendencia natural haciendo una retrospectiva de los ciclos de los huracanes en los últimos 270 años. Para ello, han estudiado muestras de corales y sedimentos marinos para reconstruir la actividad de estos huracanes desde 1730, basándose en los vientos de cizalladura.
La cizalladura vertical del viento es una magnitud que mide la variación del viento con la altura, siendo los valores bajos de cizalladura vertical del viento entre la superficie y la atmósfera alta los necesarios para la formación de un huracán. Una cizalladura vertical del viento alta puede destruir por completo un ciclón tropical que esta formándose y también producir una disminución de las precipitaciones.
Teniendo en cuenta que el agua de lluvia afecta negativamente a la construcción del coral, pues modifica la concetración salina de las aguas superficiales, se puede establecer una relación directa entre un coral más denso cuando existe menos lluvia y menos huracanes (y por lo tanto valores de cizalladura vertical del viento alta) y entre corales menos densos y épocas de más huracanes.
Sus resultados aparecen en un artículo publicado en la revista Nature, y explican que la actual temporada más activa de huracanes es una vuelta a la normalidad frente al periodo anómalo que correspondía a las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, cuando la frecuencia de las intensas tormentas habían sido inusualmente menores.
Una conclusión adicional interesante es que si la variación en los vientos determina la frecuencia de grandes huracanes, observando los cambios de estos vientos podremos pronosticar futuros huracanes.


COMENTARIO:

Esto es algo muy importante debido a que nos permite conocer sobre muchas cosas que son fundamentales de la biologia marina y secretos del mundo.

No hay comentarios: