miércoles, 20 de mayo de 2009

Las caras ocultas en las galaxias enanas


Las galaxias son enormes acumulaciones de materia visible (estrellas, gases, polvo) y también de materia oscura, que no podemos detectar directamente. La materia oscura supone un problema científico fundamental: no podemos verla, pero de su abundancia dependen muchas teorías sobre el nacimiento y evolución del universo.
Un estudio publicado en la revista Science acaba de identificar una gran cantidad de materia oscura en unos objetos celestes muy particulares, las llamadas galaxias enanas recicladas.
Las galaxias se clasifican en función de la cantidad de estrellas que las integran. Si alcanza un billón, se denominan galaxias gigantes, cuando “sólo” tienen diez millones, se habla de galaxias enanas. Cuando dos galaxias gigantes colisionan, se forman anillos alrededor de ellas que contienen los escombros producidos por el choque. Debido a las interacciones gravitatorias que sufren estos restos se pueden formar galaxias enanas. Éstas son las que se conocen como galaxias enanas recicladas.
El estudio habla de cómo se distribuye la materia en su interior. Para ello se ha estimado la masa de tres galaxias que se habían formado en los escombros de la galaxia NGC5291, con la ayuda de un modelo numérico.
Al realizar los cálculos se observó que, de la masa total de la galaxia, la cantidad de materia oscura era aproximadamente doble que la de materia visible, estando está presente en los discos de las galaxias.
Este hecho significa que cuando observamos una galaxia la mayor parte de su materia no somos capaces de verla, lo que hace que las galaxias enanas no sean en realidad tan pequeñas como aparentan. Se sugiere que el componente principal de esta materia oscura sea el hidrógeno molecular.

COMENTARIO:

Me parece un articulo muy importante debido a que nos muestra el lado oculto de lo que todavi para nosotros es un misterio, el espacio, y que seguira siendo debido a las grandes cosas que en el se guardan.

No hay comentarios: