miércoles, 20 de mayo de 2009

Analisis de tejidos sin cirujia


Las técnicas como los rayos x o la resonancias magnética permiten obtener imágenes, cada vez más sofisticadas, del interior del cuerpo humano sin necesidad de cirugía. A pesar de esto, hasta la fecha la única forma de identificar si un paciente padece cáncer, de qué tipo, y diseñar su tratamiento personalizado es mediante cirugía y posterior análisis del tejido extraído (la llamada biopsia).
Este hecho puede cambiar en el caso del cáncer de hígado, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Biotechnology, que postula que se puede obtener información sobre las células hepáticas mediante técnicas de imagen, no invasivas.
El método propuesto consiste en establecer correlaciones entre la información que se puede obtener por distintas técnicas convencionales de imagen (escáner, resonancia...) con la expresión genética global de las células hepáticas. Para conseguir esto, hay que configurar un mapa de correlaciones entre la información que se obtiene (o rasgo) y la función génica característica.
Una vez obtenida una selección de rasgos característicos se analizan y correlacionan con expresiones genéticas concretas mediante silogismos de adición “y” o exclusión “o”. Esto se hace mediante un análisis en árbol que en función del rasgo y la función observada permite la correlación entre ambas informaciones.
Así, la combinación de técnicas de imagen y de toma de decisiones estadística permiten conocer con detalle el perfil genético de la enfermedad sin necesidad de biopsia. En el estudio han conseguido identificar el 78% de la expresión genética global de células de carcinoma hepático gracias a la combinación de 28 rasgos obtenidos por técnicas de imagen. Esto permite conocer el comportamiento de las células dentro del paciente y así poder diseñar tratamientos personalizados.
Siguiendo esta técnica se puede llegar a determinar una expresión genética típica que determine la presencia de un cáncer (la llamada firma genética). De esta manera se podría conseguir un gran avance en la determinación precoz del cáncer de hígado.

No hay comentarios: